lunes, 31 de marzo de 2008

Reseña histórica de la Cruzada Mundial de la Amistad



La Cruzada Mundial de la Amistad nació en Puerto Pinasco, en una legendaria población del Chaco paraguayo, perteneciente al Departamento Presidente Hayes, de la Región Occidental, un 20 de junio de 1958, gracias a la inspiración del idealista Dr. Ramón Artemio Bracho y un grupo de compañeros que lo acompañó en la fundación. Ellos son Edgardo OrlandoTroncoso, Carlos G. Rivas Romero, Curt Singer y Víctor Alfonso Rolón.

En aquel año, fueron designados Presidente de la Institución, el Dr. Bracho; y secretario, el señor Víctor Alfonso Rolón

Después de trazar los primeros lineamientos de celebración para el día de la Amistad, labraron un acta de fundación y resolvieron que a los 30 días de esa fecha llevaría a cabo la primera semana de la amistad.

Así, los festejos se realizaron del 21 al 27 de julio de 1958, con la toda la comunidad de Puerto Pinasco, y trasladarse el acontecimiento hasta Asunción, Concepción, Puerto Sastre y Puerto Casado.

Al año siguiente, la semana de la Amistad, con una modificación, pasó a celebrarse del 24 al 30 de julio, y cerrar los actos el 30 de julio como día la Amistad.

El emblema de la cruzada es un mapa mundial diseñado en dos porciones, unidas en forma de circunferencias y sostenidas por un par de manos, entrelazadas que abarcan el grabado, y el diseño lleva estampado el lema del movimiento: “Por un mundo mejor y más humano”

Con el mismo espíritu de hace 47 años atrás, la institución propugna bregar por una dignificación creciente de la persona humana, y por un acercamiento y comprensión entre los hombres sin distinción de clases, de bandería política y religiosa.

Además, promover la confraternidad y conocimiento de personas de buena voluntad. Propiciar el apretón de manos entre las personas distanciadas. Rendir culto cariñoso a los padres y enaltecer la familia Tomar interés activo por el bienestar social y moral de la comunidad. Visitar los hospital, enfermos, internos de las penitenciarías y menesterosos. Estimular las buenas costumbres y el compañerismo a través de la práctica de deportes. Resaltar actos de arrojo, salvamento, hechos humanitarios, lealtad y abnegación. Establecer intercambios de amistad entre estudiantes Propiciar todo acto que tienda a enaltecer el sentido de la Amistad.

Había pasado tres años del inicio, y la Cruzada ya era conocida internacionalmente por su trabajo al frente de la celebración de la Semana Panamericana de la Amistad.

El impacto social traspasó las fronteras del país, y de los pueblos americanos, y se instaló en los todos los continentes. Así en 1968, tras una Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo en los salones del Unión Club, la institución pasó a llamarse “Cruzada Mundial de la Amistad”.

Contaba con filiales en todas partes del mundo. Por dar unos ejemplos, en el Vaticano, el embajador Prof. Juan Livieres Argaña. En las Palmas – Islas Canarias, por el Lic. Don José Quintana, consejero internacional de la Cruzada. En Bogotá, Colombia, por Alba Durán. En la Universidad Central de Tokio, mediante el extinto Prof. Takashi Okada. En Jerusalén, por la Asociación Cristiana de Jóvenes que acompaña los festejos con plantación de árboles, conforme a ritos propios del país. Además cuenta con filiales en la Ciudad de los Ángeles, San Francisco, y Chicago, ciudades de los Estados Unido; en Dinamarca, Francia, Holanda, y varios países más.

No hay comentarios: