lunes, 19 de noviembre de 2007

Simulacro de Evacuaciones

En los turnos mañana, tarde y noche se realizaron las prácticas de evacuación institucional para mantener capacitados a los docentes y estudiantes ante eventuales riesgos de incendios

El simulacro se realizo del siguiente modo: los integrantes del grupo pasaron curso por curso a informar a los alumnos sobre el tema, y al mismo tiempo invitaban a los catedráticos y personal general a participar de una reunión para explicar el plan de estrategia en caso de incendio en la cantina, así también se les entregaron los chalecos con los colores correspondiente a sus funciones y se dispuso a volver a la sala de clases a esperar la señal de la sirena.
Posteriormente algunos integrantes del proyecto comenzaron a producir un conato de incendio controlado, es decir en dos tachos de basura se prendió un poco de fuego.
Tras unos minutos, el encargado de la cantina detecta la situación y se dirige al teléfono más cercano del colegio, que es el de la sala de informática para avisar a la coordinadora del consejo de seguridad en este caso la Directora General sobre la situación, está a su vez envía al jefe de patrimonio Joel Patiño para que evalué el hecho, éste al llegar al lugar del suceso determina que es una emergencia que requiere de la evacuación total de la población del Colegio. Y se dirige a informar lo acontecido, está le autoriza para que de la alarma con la codificación correspondiente a incendios que es de 30 s de seguido. Al sonar la alarma varios pasos que se realizaron en simultáneo:
- Los del plantel técnico se ubicaron en sus puestos para guiar a los alumnos y personal gral.
- La directora pedagógica en compañía de la evaluadora de turno salieron inmediatamente dirigiéndose al punto de seguridad (Plaza Carmen de Lara Castro) para esperar la llegada de los alumnos.
- La secretaria llamó a los bomberos inmediatamente y a la policía.
- Los integrantes de la brigada de Primeros Auxilios, Rescate y Apoyo Psicosocial se colocaron sus brazaletes y se reunieron frente a la enfermería para retirar sus equipos de primeros auxilios y posteriormente empezaron a recorrer en busca de accidentados.
- Los integrantes de la brigada de Combate y Extinción de Incendios se colocaron sus brazaletes y se reunieron frente al escenario donde tenían un panorama general de la situación, seguidamente se dirigieron al lugar de la emergencia, determinaron los extintores más cercanos que tenían y comenzaron a percutirlos.
- Los integrantes de las brigadas de Vigilancia y Evacuación se colocaron sus brazaletes y se dirigieron a sus puestos para guiar a sus compañeros.
- Los alumnos salieron de sus cursos ubicándose en fila cerca de la pared sin llevar mochilas, sus catedráticos verificaron que ningún alumno haya quedado dentro del aula y procedieron a cerrar las puertas colocando una “V” que significa verificado, es decir que no hay nadie dentro de esa aula a modo de facilitar el trabajo a los bomberos.
- El encargado de la cantina cerró las garrafas de gas.
- El jefe de patrimonio Cortó el circuito eléctrico del colegio.
- La directora general se encargo de esperar a los bomberos frente al colegio y de evitar que nadie vuelva a entrar.

Luego de haberse realizado estos pasos la evacuación fue hecha por el por el portón principal (calle Pacurí) siguiendo por la calle Yby’a hasta la Plaza Carmen de Lara Castro (Yby’a y De La Victoria) siguiendo el siguiente orden de salida:
1º Planta baja, sector noroeste
2º Planta alta, sector noroeste
3º Planta alta y baja, sector suroeste
4º Planta alta, sector noreste
5º Planta baja, sector noreste

Solamente los de la planta baja, sector sureste, salieron por el portón de atrás “salida de emergencia” (calle Guavira c/ Yby’a) para luego alcanzar a los otros en la plaza.

En todo el trayecto al punto de seguridad se encontraban los oficiales de la Comisaría 16 Metropolitana, los cuales contribuyeron dirigiendo el tránsito a fin de que no hubiese accidentados.

Desde el momento en que se dio la alarma hasta que el colegio quedo completamente vació tardaron 7 min. y el tiempo total desde que sonó la alarma hasta que todos volvieron de nuevo al colegio es de 9 min. con 25 segundos

Por último se hizo una reunión general en el patio del colegio para felicitar a todo el plantel por el apoyo.

No hay comentarios: