lunes, 19 de noviembre de 2007

EFICIENTE SEGURIDAD ESCOLAR EN EL COLEGIO PABLO L. ÁVILA

El colegio Nacional de E.M.D. “Gral. Pablo L. Ávila” emprendió con gran éxito a lo largo de este año el Plan Institucional de Emergencia como un proyecto de seguridad escolar que se encarga de manejar la gestión de riesgos dentro de la institución.

Para realizar este plan, primeramente se realizaron encuestas que permitieron crear una matriz de riesgo en la que se detallan todos los peligros a los que están expuestos los ocupantes del edificio, sus causas, la manera de prevenirlos, controlarlos y superarlos.

Según los proyectistas, teniendo como base la matriz, se realizó la organización de los miembros de la institución en grupos de trabajo llamados brigadas, cada una de éstas se encarga de un área específica de intervención. Estas áreas son: primeros auxilios, combate y extinción de incendios, evacuación y vigilancia.
Para la conformación de brigadas se realizó una campaña de concienciación e información previa, de modo a involucrar a la mayor cantidad posible de personas. Una vez inscriptos los voluntarios, se impartieron capacitaciones para cada grupo en su correspondiente área; las mismas estuvieron a cargo voluntarios de instituciones externas, los cuales brindaron su valioso e importantísimo apoyo.

De modo a llegar a todos los alumnos, se realizaron charlas de capacitación general a cada grado y curso del colegio.

Con el financiamiento recibido, se adquirieron señales de emergencia, una alarma audiovisual y equipos de primeros auxilios para la enfermería.

Para medir el grado de aprendizaje e involucramiento de alumnos y miembros del plantel en general, se realizaron simulacros de evacuación en los turnos mañana, tarde y noche. Estos simulacros fueron registrados de acuerdo a un peritaje hecho por los bomberos, y en base a los resultados obtenidos se elaboró un plan de mejoras y un calendario para el año próximo.

No hay comentarios: