lunes, 1 de octubre de 2007

EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS E INOLVIDABLES EN UNA SEMANA DE ESTADÍA EN BRASIL POR EL COLEGIO PABLO AVILA

Desde el lunes 20 al viernes 24 de agosto, la delegación del colegio Nacional EMD “Gral. Pablo L. Ávila”, que representó a Paraguay, visitó la ciudad de Cascavel de Brasil, como parte de un intercambio cultural.

El encuentro se enmarca dentro del Protocolo de Cooperación en el Área Educacional, firmado por la Municipalidad de Asunción y el Municipio de Cascabel, Estado de Paraná, República Federativa del Brasil, a los efectos de comprometerse a establecer un cronograma de intercambio de profesores y alumnos de las escuelas públicas de sus municipios para el calendario escolar 2007.

Cabe recordar que primeramente el colegio “Gral. Pablo L. Ávila”, recibió desde lunes 6 de agosto, a una delegación de estudiantes y docentes de cuatro colegios de Cascabel, Brasil, para un intercambio cultural en esta institución educativa. En aquella ocasión, la estadía finalizó el viernes 10 de este mes, cuando retornaron a su país.

La comitiva brasileña, que provino de los colegios Arturo Carlos Sartori, Diva Vidal, José Silverio de Oliveira y Hércules Bosquirolli, fue recibida por profesores y alumnos de esta institución con pasacalles, carteles, banderas con la leyenda: “bienvenidos hermanos brasileños”.

Con respecto al viaje de nuestra delegación, que se produjo el lunes 20 de agosto, en horas de la mañana, llegó ese mismo día, a las 17 horas a la Prefectura Municipal de Cascavel y sus componentes fueron recibidos por las autoridades del municipio, el Viceprefecto, Secretario General de Educación de la Prefectura Cascavel, Coordinador General del Programa Pilar en el MERCOSUR. JJ Durán, profesores y alumnos de una escuela municipal.

En la ocasión, la Profesora Leonor Soria de Benitez de la Municipalidad de Asunción, la Profesora Marilyn de Rodas por el Colegio Pablo L. Avila, agradecieron el cálido recibimiento

Dos horas después, nuestra delegación se dirigió a Centro de Estudios Docentes de Cascavel (CEAVEL), el local establecido para la cena, hasta finalmente trasladarse a las 20:30 Horas hasta el Centro Social RECANTO MARISTA, lugar de alojamiento.


El Martes 21 de agosto, la primera actividad de la jornada, a las 07:30 horas, luego del desayuno en el local de CEAVEL, a las 08:30 horas se visitó la Escuela municipal Prof. María Fumiko Tominaga, institución educativa de doble escolaridad de alumnos de nivel económico bajo, donde se la comunidad educativa brindó un emocionante acto de recepción con un acto cultural

Como broche de oro de aquel evento, los embajadores culturales del colegio Pablo L. Ávila, bailaron “La Galopera” en castellano y portugués, lo que despertó un abierto gesto de admiración con interminables aplausos de la concurrencia brasileña.

A las 11 horas, visitamos el Estadio del Club Municipal de Cascavel donde intercambiamos conocimientos de fútbol y el Gimnasio Municipal de Deportes

En horas de la tarde, a las 16:00, llegamos a la Secretaria de Cultura de la Prefectura, donde presenciamos la exhibición de una película producida en la ciudad de Cascavel con actores locales, y lo destacado de este momento fue que después de la película nos saluda el actor principal de la película.

No faltó el momento espiritual. A las 18:00 horas, visitamos a la Catedral de la Ciudad donde participamos de la misa central.

El Miércoles 22 de agosto, a las 08:00 horas nos dirigimos a la escuela rural José Silverio, donde compartimos un ameno desayuno con la comitiva de la escuela e intercambiamos las ideas culturales propias de cada país representado.

Más tarde se visitó la Creación de Gusano de Seda conjuntamente con la Escuela Estadual Sao Joao y se visitó a la Granja Avícola y la cría de cerdos.

A la tarde, nuestra delegación es recibida por la comunidad educativa de la Escuela Hércules Bosquirolli, donde recorrimos el establecimiento conociendo las dependencias, salas de clases, bibliotecas, sala de informática, de ciencias y tecnologías, intercambiamos un momento artístico con los alumnos de la escuela y luego como despedida nos ofreció un refrigerio al estilo de la escuela de esta comunidad.

Posteriormente, presenciamos la práctica de canotaje en el Lago Municipal y reserva ecológica, donde también apreciamos el ciclismo de los deportistas de la localidad, y fotografiamos los animales existentes en la reserva.

Más adelante, al llegar hasta la Planta Industrial de la Yerba Mate Laranjeira, nos recibe la gerente general y el ingeniero químico, quienes nos exhibieron un vídeo referente a la producción de la yerba mate de la empresa en la localidad, donde gustosos probamos tereré y mate ofrecidos por la empresa a nuestra delegación, y conocimos el proceso de fabricación de este producto.

Para finalizar la jornada se realizó un encuentro cultural a la noche, cuya apertura estuvo a cargo del Prefeito de Cascavel y del Secretario de Cultura de la Prefectura Municipal de Cascavel, y de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

En el evento, se presentó un libro de recopilaciones sobre la Guerra Contra la Triple Alianza, Carta del Mariscal López a su hijo Emiliano, del Dr. Tomé, cuya lectura estuvo a su cargo como maestro de ceremonia.

El momento fue oportuno para la realización de un inolvidable festival artístico lingüístico y cultural de los artistas del municipio de Cascavel y el Grupo Artístico de nuestro colegio. Danzas tradicionales, músicas y cantos de las dos comunidades, los participantes se vistieron sus mejores galas y exhibieron toda la destreza que poseen en el escenario, fue una experiencia que enalteció a nuestro colegio y a nuestro país entero, nuestros artistas fueron ovacionados por todos los presentes.

Para el jueves, la delegación paraguaya visitó la Universidad Municipal, UNIOESTE, donde los estudiantes de escasos recursos luego de aprobar las pruebas de admisión para el ingreso, siguen las carreras elegidas totalmente gratis. Entre las ofertas académicas en esta Institución se encuentran medicina, odontología, lenguas, ciencias biológicas, tecnología, ingeniería civil, etc.
De esta casa de estudios fuimos al Ecolixo, que es el depósito ecológico de las basuras de la ciudad, que se encuentra en el predio de la municipalidad de Cascavel. Desde este lugar, se exhibió el modo de recolección, selección y reciclajes realizados por los funcionarios y personas dedicados a este rubro.

Posteriormente, en la Escuela Diva Vidal fuimos protagonistas de una experiencia extraordinaria como todas las vividas hasta el momento con las demás escuelas, una recepción maravillosa con los docentes y alumnos de dicha escuela, con alumnitos vistiendo sus mejores galas para el cordón de recepción y la parte artística, el refrigerio acostumbrado ofrecido por la escuela, fue una alegría total con algarabía de niños en un día festivo, fue algo maravilloso.

De esta institución partimos rumbo a la Feria del Agricultor o Agro Shopping, donde se realiza una vez a la semana, por los agricultores, productores, y colonos la exhibición y venta de sus productos en el paseo central de la plaza principal de la ciudad, productos como hortalizas, verduras y frutas frescas, embutidos, quesos, jaleas, dulces, miel.

El viernes 24 de agosto, último día de estadía, en Cascavel, nuestra delegación visitó la Escuela municipal Artur C. Sartori. Es sin duda alguna una de las instituciones municipales más hermosa y mejor organizada que hemos visitado. Un cordón de niños y profesores con banderines y aplausos nos aguardaban en la entrada para el recibimiento

En el recorrido total por el predio, que alberga a unos 850 niños, nos encontramos con una infraestructura única, con baños diferenciados adecuados para la edad, laboratorios para todas las áreas, bebederos eléctricos, una colorida pintura de la toda la estructura, decorada adecuadamente con formulas matemáticas, prosas y valores.

Con se hizo habitual en todos los actos protocolares, entonamos los himnos nacionales de ambos países no antes colocar nuestra bandera en el mástil establecido, empieza la parte artística de los anfitriones, con alegorías de sus costumbres, leyendas y creencias folklóricas de la ciudad, danzas y cantos populares, trabalenguas, recitados, un total de 10 números artísticos.

Luego de la maravillosa presentación de todos los números, nuestros artistas se abren pasos con las referencias dadas de las otras escuelas, empezando a exhibir de nuevo todo el repertorio demostrando en esta sin excepción todo el profesionalismo que los caracteriza, en la ejecución de guitarras, arpa, requinto y canto, y los demás acompañamos con aplausos para luego lanzarnos a la pista e invitar a los anfitriones a bailar nuestra querida polca paraguaya.

La Profesora Gloria Muñoz en representación de nuestro colegio dio las palabras de agradecimiento a las autoridades presentes, organizadoras, docentes y alumnos de las escuelas anfitrionas.

Cabe mencionar que la Profesora Helena, coordinadora de Cultura de la Municipalidad de Cascavel, Juan Durán, acompañaron en todo momento hasta fuera del programa, como guías y anfitriones los cinco días de programación, y la Prefectura nos facilitó todos los medios de transporte para todo el recorrido en esta maravillosa estadía.

No hay comentarios: