jueves, 10 de julio de 2008

Concurso “Caminos del Mercosur”


DIARIO ABC COLOR

La sexta edición del concurso histórico-literario “Caminos del Mercosur” fue lanzada ayer por el Ministerio de Educación, conjuntamente con el Sector Educativo del Mercosur y la Organización de los Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El tema de este año es “Lagos, Salares y Culturas en la Ruta del Sol”.


Luis Scasso, director de la OEI, Marta Lafuente, viceministra de Educación, Rodrigo Zapata y Kristel Kleiner.

Este concurso busca estimular y fortalecer el conocimiento y los vínculos entre los jóvenes estudiantes de la región. Podrán participar aquellos que estén cursando la educación media nacidos entre 1991 y 1992, con buena actuación escolar (asistencia, conducta y rendimiento), y capaces de convivir con jóvenes de diferentes culturas y creencias religiosas.

Los estudiantes interesados deberán presentar un trabajo original -en formato de investigación histórica, monografía, ensayo o texto literario (narración, cuentos cortos).

Los trabajos deben ser presentados por los estudiantes antes del 14 de agosto en la institución educativa a la que pertenecen. Las instituciones a su vez entregarán los trabajos a las supervisiones pedagógicas. El fallo del jurado será dado a conocer el 12 de setiembre.

Diario: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=431525&fec=2008-07-10

miércoles, 2 de julio de 2008

EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN AVILA

EL PROYECTO: EDUCACIÓN MEDIA CON ÉNFASIS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA JÓVENES Y ADULTOS, IMPULSADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.


COOPERAN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: MINISTERIO DE EDUACIÓN Y CIENCIAS DE ESPAÑA, LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS.


LOS OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN EN LA EDUCACIÓN MEDIA CON ÉNFASIS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS SON: EL BACHILLER ADULTO ES UNA PERSONA QUE CUMPLE UNA FUNCIÓN SOCIAL ESPECÍFICA CON RESPONSABILIDADES PROPIAS, QUE ASUME LA CONSOLIDACIÓN DE SU PROPIA IDENTIDAD COMO PERSONA


ADEMÁS EL BACHILLER ADULTO CUMPLE LA FUNCIÓN DE PRODUCTOR DE BIENES Y SERVICIOS CUYOS BENEFICIOS FAVORECEN


Nuestra sociedad está sufriendo una profunda transformación, pasando de ser una sociedad organizada en torno a la producción y distribución de bienes, a una sociedad basada en el conocimiento.


Los desarrollos tecnológicos en materia de almacenamiento, tratamiento y recuperación de la información, en interacción con otros factores, están actuando como catalizador de transformaciones económicas, culturales y sociales. Cada día se van abriendo nuevos campos que explotan las facilidades tecnológicas actuales, uno de estos campos es la educación. Actualmente, profesores y estudiantes de escuelas distantes utilizan las facilidades de Internet y otros medios, para realizar proyectos, intercambiar datos, consultar materiales escritos, exponer trabajos y debatir sobre diversos tópicos.


Las nuevas tecnologías de la información y los avances en los sistemas de comunicación han impulsado muchos campos de aplicación. Uno de ellos es la educación, que aprovecha la enorme variedad de recursos que ellos proveen como medios para difundir y compartir información, y que serán expuestos a lo largo del proyecto.




PRENSA DESTACA ANIVERSARIO DEL COLEGIO


Colegio “Pablo L. Avila” cumple 43 años de vida institucional


“El secreto del éxito es trabajar en equipo, en forma coordinada, y ser pacientes y tolerantes con todos. Eso ha caracterizado por años a este colegio, que lo ubica en el sitial privilegiado entre las instituciones educativas del país, incluso mejor que las privadas”, sostuvo la directora general del Colegio Nacional EMD “Gral. Pablo L. Avila”, Lic. Miriam Insfrán de González.


Fue durante el acto conmemorativo del 43° aniversario de fundación de la institución, asentada en el corazón del barrio San Pablo.

Del acto participaron, entre otros invitados especiales, el designado ministro de Educación y Cultura, Dr. Horacio Galeano Perrone; el rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y ex alumno de la institución, Ing. Agr. Pedro González; la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Dra. Victorina Ruiz Díaz; la concejala de Fernando de la Mora (ex intendenta de dicha ciudad y ex directora general del colegio), Lic. Dora Rejala; el titular de la Fundación Paraguaya, Ricardo Candia; además de supervisoras, docentes activos y jubilados, y padres miembros de la asociación que les nuclea.

La directora del colegio aprovechó para despedirse de los alumnos y la comunidad educativa local explicando que se acoge a los beneficios de la jubilación.

El acto fue animado por varios artistas nacionales que llevaron su adhesión.


Fuente: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=429116&fec=2008-07-02

El colegio Pablo L. Ávila celebra 43er aniversario

El colegio Pablo L. Ávila, del barrio San Pablo, celebró su 43er aniversario de fundación con la inauguración de obras y un acto de reconocimiento a actores de la sociedad.

La directora de la institución, Mirian Insfrán, que cumplió su último día de servicio como docente en actividad, recalcó que el colegio está a la vanguardia de la educación y que los egresados manejan la tecnología, tienen liderazgo positivo y se destacan en eventos internacionales.

Indicó que la institución educativa fundada en 1965 fue posible mediante el emprendimiento de un grupo de vecinos que se unieron para ofrecer al barrio un colegio de excelencia.

La directora distinguió a una antigua vecina, Marcelina Palacios, quien creó la primera comisión de damas para activar por la construcción del local educativo. También fueron distinguidos autoridades nacionales, docentes de la institución, representantes de organizaciones sociales y periodistas de varios medios.

Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/130955-El-colegio-Pablo--L.-%C1vila-celebra--43er-aniversario

martes, 1 de julio de 2008

COLEGIO PABLO AVILA CELEBRA ANIVERSARIO CON INAUGURACIONES



Esta casa de estudios celebró su “43 ANIVERSARIO”, organizado por la Dirección General y toda la comunidad educativa de la institución. Distinguidas autoridades participaron del evento. Asistieron el Dr. Horacio Galeano Perrone, como invitado de honor; la Prof. Victorina Espínola de Ruíz Díaz, Ministra de la Niñez de la Adolescencia.



En el acto se inauguraron el salón de belleza integral, el departamento de Parlamento Estudiantil, mejoras en el escenario, los laboratorios de Comunicación, y el Centro de Recursos para el Aprendizaje totalmente equipado con elementos y herramientas de alta calidad.



En la ocasión se homenajeó a las nuevas docentes jubiladas del colegio como a las profesoras Guillermina Renault, María Isabel Torres de Diana y Marilyn de Rodas.



Se distinguió a periodistas de varios medios de comunicación por su incansable labor objetiva en bien de la educación. Entre los comunicadores fueron destacados Teresa Domínguez, del Diario Última Hora; Natala Daporta y Walberto Caballero, del Diario ABC Color; Óscar Cabral de Canal 9; Ernesto Almada, de Canal 2; Atilio Viera, de Únicanal, Julio Bareiro, de Radio 88.7 FM Comunicación y Diego Martínez, de la radio 9.70 AM.



Además asistieron al acto el Lic. Pedro González, Rector de la Universidad Nacional y ex Alumno del colegio Pablo L. Avila; Directores del Ministerio de Educación y Cultura; Lic. Margarita Morselli, Directora de Cultura, Directores de colegios amigos; Lic. Dora Rejala de Servín, Concejala de Municipalidad de Fernando de la Mora y ex Directora General de este colegio; y ex Directores pedagógicos de esta institución.
Se dio inicio al evento con el recibimiento del pabellón nacional y de las banderas del colegio, de la paz, de la amistad, del agua, de la solidaridad y de la esperanza, y considerando la importancia de la actividad y como en las grandes jornadas, recibimos a las chirorelas y a la bandaliza. Posteriormente con gran sentido de patriotismo, se entonaron el Himno Nacional y del Colegio Pablo L. Avila. El canto contó con la dirección de la Banda de Músicas de las FFAA.
Posteriormente
El aniversario del colegio es el 30 de junio, pues en esta fecha en 1971 se inauguró el nuevo local del entonces Colegio Gral. Pablo L. Avila, que usufructuaba instalaciones del colegio Batallón Escolta, en el turno noche, desde 1965.

Esta institución educativa es considerada “colegio Modelo” por su calidad educativa, la excelencia en la enseñanza, por gestión articuladora con los estamentos internos y externos del colegio y por sus modernas instalaciones. A propósito contamos cada año con innovaciones edilicias. Contamos con edificios totalmente seguros, aulas adecuadas para la enseñanza y aclimatadas a nuestro clima, salas equipadas, sanitarios modernos, música funcional, equipo de sonido de primer nivel.

Esto significa que la institución propicia entornos de aprendizajes dinámicos, estratégicos y necesarios para vincular la práctica académica de los alumnos con las vivencias, los intereses, las necesidades, los talentos y las motivaciones de jóvenes que acuden a clases. Las mejoras están acompañadas por el desarrollo de los programas académicos que tienen por finalidad ofrecer conocimientos necesarios a los alumnos en las diferentes ramas del saber, con un enfoque vivencial.

Este colegio, mediante su innumerable producción literaria, científica, cultural y artística, se ha ganado premios nacionales que lo proyectaron en estas décadas de labor educativa.

Ha hecho sus esfuerzos por promover el reconocimiento del Día Internacional de la Amistad por las Naciones Unidas se renuevan en el 2008 al igual que la solicitud de la consecución del “Año Internacional de la Amistad y Decenio de la Amistad 2011 -2021”.

Esta institución educativa centra entre sus objetivos la conservación, protección y aprovechamiento racional del medio ambiente y su relación con las actitudes del ser humano ante su entorno”. En ese contexto busca mejorar la calidad de vida; la convivencia armónica entre los integrantes de la sociedad a través del sentimiento de la amistad, promoviendo la cultura de la paz.

El colegio Pablo L. Ávila conociendo la importancia y el impacto positivo que generan todas las actividades realizadas en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo integral de nuestro país, promueve diversas iniciativas tendientes a fortalecer las potencialidades del área. Una educación consciente de que la investigación científica y sus aplicaciones pueden producir retornos significativos para el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible.

Misa por aniversario 43


Con motivo a los 43 años de vida institucional, en el colegio Pablo L. Avila se celebró una emotiva misa por el nuevo aniversario, este martes 1 de julio, a las 16 horas

La ceremonia estuvo acompañada una selecta presentación musical

Los jóvenes estudiantes aplaudieron y acompañaron la actividad religiosa
Todos los docentes desde diferentes partes de la institución invocaron a Dios como su máximo creador e inspirador de la enseñanza