miércoles, 21 de mayo de 2008

La práctica de laboratorio en el proceso formativo



La práctica de laboratorio en el proceso formativo
El desarrollo de
la ciencia de la etapa moderna se caracteriza por el empleo intensivo de los métodos de la investigación empírica activa: el experimento y la observación.

La práctica de laboratorio es el tipo de clase que tiene como
objetivos instructivos fundamentales que los alumnos adquieran las habilidades propias de los métodos de la investigación científica, amplíen, profundicen, consoliden, generalicen y comprueben los fundamentos teóricos de la disciplina mediante la experimentación empleando los medios de enseñanza necesarios.

Como norma se deberá garantizar
el trabajo individual en la ejecución de las prácticas de laboratorio.

La práctica de laboratorio es una actividad que se organiza y se imparte en tres partes o momentos esenciales:
Introducción, Desarrollo y Conclusiones, razón para considerarlas una forma de organizar el proceso para enseñar y para aprender. Constituyen en sí un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual se manifiesta todos los componentes no personales del proceso: problema, objeto, objetivos, forma, métodos, contenido, medios y evaluación.

Es un espacio donde los estudiantes y docentes elaboran e implementan proyectos científicos para mejorar el ambiente dentro del colegio y su entorno inmediato.

Se realizan permanentes exploraciones científicas. Se lleva a la práctica la teoría con efectividad. Se realizan reuniones con delegados de los diferentes cursos y secciones para impulsar el PEA.

Se aplican encuestas a los estudiantes teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de los alumnos y docentes en especial en aquellos cursos donde se observa poco rendimiento cualitativo y cuantitativo.

Se realizan prácticas de campo, suelo y geología física y paleontológica del Paraguay con los alumnos. Planificaciones constantes buscando aplicar metodologías activas. Trabajo en equipo demostrado con premios obtenidos a nivel institucional, zonal, regional, nacional e internacional, demostrando de esta manera la eficiencia y eficacia de los docentes y alumnos.

El laboratorio cuenta con una gama de materiales didácticos y elementos de laboratorio para realizar prácticas en las disciplinas de Química, Física y Ciencias de la Naturaleza.

Todo el material se encuentra perfectamente clasificado y etiquetado por materias facilitando así un acceso rápido por parte del alumnado. Se almacena en armarios con estantes y cajones extraíbles situados frente a las mesas de trabajo. Naturalmente el laboratorio, cumpliendo con la normativa vigente, tiene un botiquín perfectamente equipado, extintores y demás medidas de seguridad exigibles.

El uso del laboratorio se hace perfectamente compatible para todos los niveles del colegio: Básica y Media. Nuestra metodología apunta al aprendizaje por descubrimiento, que propone que sea el mismo alumno quien, mediante una investigación, elabore sus propios conocimientos.

Proponemos el desarrollo del concepto de clase activa. Se basa en hacer activo el proceso de asimilación. Aparte de esta línea general, potenciamos el laboratorio porque es imprescindible para la formación química.

Las fases del proceso de dirección de las actividades desarrolladas en cuanto a:
· Organización y planificación.
· Ejecución de las actividades.
·
Control y evaluación.

Una práctica de laboratorio es un Proceso de enseñanza-aprendizaje facilitado y regulado por el profesor, que organiza temporal y espacialmente para ejecutar etapas estrechamente relacionadas, en un
ambiente donde los alumnos pueden realizar acciones psicomotoras, sociales y de práctica de la ciencia, a través de la interacción con equipos e instrumentos de medición, el trabajo colaborativo, la comunicación entre las diversas fuentes de información y la solución de problemas con un enfoque Interdisciplinar-Profesional.

Para que el alumnado llegue a alcanzar esa formación hay que desarrollar unos objetivos que van desde:

· Conocimientos sobre la seguridad del laboratorio
· Conocimientos y manipulación de los materiales
· Utilización del diario de laboratorio
· Planificación de experiencias

Desde el punto de vista INVESTIGATIVO, nuestros estudiantes han logrado:
· Desarrollar habilidades de razonamiento lógico e interpretativo.
· Comunicar valores relativos a la naturaleza de las ciencias.
· Simular y apreciar el papel del científico en la investigación.
· Procesar, valorar e interpretar los resultados experimentales obtenidos.
· Elaborar y defender un
informe técnico.
· Identificar y formular el problema dada una situación problemática.
· Diseñar
experimentos y/o montajes experimentales que permitan constatar hipótesis de problemas planteados.
· Luchar y combatir el conformismo y el
positivismo.
· Mostrar las virtudes de las ciencias experimentales.
· Introducir y aplicar métodos de la investigación científica.
· Emplear las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
· Actualizar en la información científica.

El colegio Pablo L. Avila consciente de la importancia del laboratorio y desde hace años esta Dirección General no ha escatimado esfuerzos y medios hasta convertirlo, actualmente, en el laboratorio de enseñanza básica y media entre los mejores dotado de colegios públicos.

Uso: Actualmente más de 1700 alumnos de diferentes cursos utilizan nuestro laboratorio.

Finalmente, a este respecto cabe señalar que las prácticas de laboratorio constituyen un recurso importante para que los alumnos aprendan haciendo y se puedan enfrentar a situaciones problemáticas cuya solución los ayude a resolver problemas de su vida cotidiana y futura vida laboral.






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