martes, 6 de julio de 2010

Multarán por incumplimiento de ley del boleto estudiantil



En nuestro país unos 15 mil jóvenes son beneficiados por el acceso al medio pasaje, según datos proveídos por el Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil integrado por estudiantes, transportistas y representantes del MEC.



Sin embargo para el cumplimiento de esta ley, se realizan campañas de concienciacion con los empresarios del sector transportista.

Por su parte, las Empresas de transportes que incumplan la ley del boleto estudiantil serán sancionadas con multas de hasta 30 jornales mínimos y los alumnos con mala conducta en los colectivos recibirán la suspensión de sus bonos de medio pasaje, informó Luís Alberto Riart, titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El MEC presentó en conferencia de prensa la resolución Nº 7917/2010 que establece el procedimiento para la aplicación de las sanciones. Laura Bareiro, directora de Gestión Social y Equidad Educativa del MEC, recordó la importancia del boleto estudiantil no solo como una herramienta que ayuda a eliminar los obstáculos para acceder a la educación, sino como logro de participación juvenil, que consideró en su momento fue una lucha estudiantil muy fuerte que llevó a la aprobación de la normativa.

La sanción establecida en la ley es de 10 jornales mínimos en un primer incumplimiento, si hay una reiteración asciende a 20 y en una tercera vuelta llega a 30. En el caso de los estudiantes, en la primera sanción se establece 6 meses de suspensión del derecho al boleto estudiantil y en una segunda infracción definitivamente dejan de tener el beneficio. Las denuncias de estudiantes y transportistas sobre incumplimiento de la ley deben ser presentadas a través de un formulario que deben llenar en la Dirección Gestión Social en el Edificio Beckelmann ubicado en Independencia Nacional 874 c/ Piribebuy.