viernes, 30 de mayo de 2008

martes, 27 de mayo de 2008

Colegio celebra día de la Familia

El colegio Nacional de E.M.D. “Gral. Pablo L. Avila” en un acto cultural homenajea el Día de la Familia, este miércoles 28 de mayo, a las 17 horas, en el predio de la institución.

Grupos de estudiantes y profesores de la institución se unirán a los festejos para hacer llegar sus felicitaciones a las familias a través de la música, la danza y otras modalidades artísticas.

El Colegio Pablo L. Avila destaca el rol de los padres y madres en el seno de la familia como fuente de amor y coraje para sus esposos e hijos, como ejemplo de valores humanos indispensables en la formación de generaciones futuras.

A diario vivimos momentos difíciles por la violencia social, por la falta de ética que vive el mundo. Es aquí, en donde vuestro ejemplo es indispensable para la creación de una cultura de paz y para la reconstrucción de la moral pública.

Con este evento, valoramos el aporte de las amas de casa, los obreros, las mujeres profesionales, los hombres de trabajo, las mujeres intelectuales, los hombres capaces, la mujer del campo y el hombre labrador.

En 1994 la UNESCO resaltó la importancia de la familia, declarando el 15 de mayo como el DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, iniciativa orientada a aumentar el entendimiento de los temas de familia y a mejorar la capacidad institucional de la naciones para abordar mediante política integrales, los serios problemas relacionados con esta unidad social básica.

lunes, 26 de mayo de 2008

Pablo Avila seleccionado para premio Gabriela


Seleccionan proyectos para el premio Gabriela
la Universidad Columbia del Paraguay (UCP) dio a conocer la nómina de colegios cuyos proyectos fueron seleccionados en el marco del concurso de apoyo a las iniciativas emprendedoras sociales juveniles “Premio Gabriela”.


El acto se desarrolló este viernes, en la sede de la institución, en avenida España casi Padre Cardozo. Asistieron representantes de los distintos colegios concursantes y docentes de Pakistán, quienes mostraron interés en el tema


Los colegios cuyos proyectos fueron pre seleccionados, son: Apostólico San José, Aula Viva, Dante Alighieri, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, Inmaculado Corazón de María, Luis Alberto de Herrera, República de Colombia, Nacional de Asunción, Santa Clara, Nacional de Comercio Nº 1, Nacional EMD Gral. Pablo L. Avila, Nacional Comercio Nº 3, República del Perú, Nacional Presidente Federico Chávez y liceo Parroquial Santa Rosa de Lima.


El rector de la UCP, Roberto Elías, resaltó la importancia del impacto social y la responsabilidad social que conlleva implementar los proyectos sociales de desarrollo sustentable. “Este es un ejercicio para que los jóvenes puedan aprender también técnicas que les ayudarán en sus futuras profesiones”, dijo.


La coordinadora del Proyecto “Premio Gabriela”, Mónica Basualdo, explicó que el proceso de evaluación de los proyectos se realiza en tres etapas: Una evaluación inicial, donde se eligen los mejores para su implementación; luego se exponen los avances de los proyectos en una Expo Feria; y una final, donde se valora la implementación de los 16 proyectos seleccionados.


Durante el acto, recibieron certificados de participación y de reconocimiento a los facilitadores de los talleres y a los 16 proyectos seleccionados.


Las propuestas que no fueron seleccionadas también fueron merecedores de un certificado de participación.El vicepresidente de Columbia, Rubén Urbieta, dijo que este proyecto cuenta con una metodología totalmente innovadora “no sólo para Paraguay sino para el mundo, y que cuenta con herramientas comparadas con las que utiliza grandes instituciones o empresas”.


Tras el acto fueron distribuidas remeras con la inscripción de “Premio Gabriela” y el nombre de los respectivos colegios seleccionados.En estos días se firmarán los contratos para la implementación de los proyectos, además del primer desembolso para su implementación

Fuente: http://www.abc.com.py26demayode2008/
Las imágenes son exclusividad del colegio, no provienen del artículo periodístico

miércoles, 21 de mayo de 2008

La práctica de laboratorio en el proceso formativo



La práctica de laboratorio en el proceso formativo
El desarrollo de
la ciencia de la etapa moderna se caracteriza por el empleo intensivo de los métodos de la investigación empírica activa: el experimento y la observación.

La práctica de laboratorio es el tipo de clase que tiene como
objetivos instructivos fundamentales que los alumnos adquieran las habilidades propias de los métodos de la investigación científica, amplíen, profundicen, consoliden, generalicen y comprueben los fundamentos teóricos de la disciplina mediante la experimentación empleando los medios de enseñanza necesarios.

Como norma se deberá garantizar
el trabajo individual en la ejecución de las prácticas de laboratorio.

La práctica de laboratorio es una actividad que se organiza y se imparte en tres partes o momentos esenciales:
Introducción, Desarrollo y Conclusiones, razón para considerarlas una forma de organizar el proceso para enseñar y para aprender. Constituyen en sí un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual se manifiesta todos los componentes no personales del proceso: problema, objeto, objetivos, forma, métodos, contenido, medios y evaluación.

Es un espacio donde los estudiantes y docentes elaboran e implementan proyectos científicos para mejorar el ambiente dentro del colegio y su entorno inmediato.

Se realizan permanentes exploraciones científicas. Se lleva a la práctica la teoría con efectividad. Se realizan reuniones con delegados de los diferentes cursos y secciones para impulsar el PEA.

Se aplican encuestas a los estudiantes teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de los alumnos y docentes en especial en aquellos cursos donde se observa poco rendimiento cualitativo y cuantitativo.

Se realizan prácticas de campo, suelo y geología física y paleontológica del Paraguay con los alumnos. Planificaciones constantes buscando aplicar metodologías activas. Trabajo en equipo demostrado con premios obtenidos a nivel institucional, zonal, regional, nacional e internacional, demostrando de esta manera la eficiencia y eficacia de los docentes y alumnos.

El laboratorio cuenta con una gama de materiales didácticos y elementos de laboratorio para realizar prácticas en las disciplinas de Química, Física y Ciencias de la Naturaleza.

Todo el material se encuentra perfectamente clasificado y etiquetado por materias facilitando así un acceso rápido por parte del alumnado. Se almacena en armarios con estantes y cajones extraíbles situados frente a las mesas de trabajo. Naturalmente el laboratorio, cumpliendo con la normativa vigente, tiene un botiquín perfectamente equipado, extintores y demás medidas de seguridad exigibles.

El uso del laboratorio se hace perfectamente compatible para todos los niveles del colegio: Básica y Media. Nuestra metodología apunta al aprendizaje por descubrimiento, que propone que sea el mismo alumno quien, mediante una investigación, elabore sus propios conocimientos.

Proponemos el desarrollo del concepto de clase activa. Se basa en hacer activo el proceso de asimilación. Aparte de esta línea general, potenciamos el laboratorio porque es imprescindible para la formación química.

Las fases del proceso de dirección de las actividades desarrolladas en cuanto a:
· Organización y planificación.
· Ejecución de las actividades.
·
Control y evaluación.

Una práctica de laboratorio es un Proceso de enseñanza-aprendizaje facilitado y regulado por el profesor, que organiza temporal y espacialmente para ejecutar etapas estrechamente relacionadas, en un
ambiente donde los alumnos pueden realizar acciones psicomotoras, sociales y de práctica de la ciencia, a través de la interacción con equipos e instrumentos de medición, el trabajo colaborativo, la comunicación entre las diversas fuentes de información y la solución de problemas con un enfoque Interdisciplinar-Profesional.

Para que el alumnado llegue a alcanzar esa formación hay que desarrollar unos objetivos que van desde:

· Conocimientos sobre la seguridad del laboratorio
· Conocimientos y manipulación de los materiales
· Utilización del diario de laboratorio
· Planificación de experiencias

Desde el punto de vista INVESTIGATIVO, nuestros estudiantes han logrado:
· Desarrollar habilidades de razonamiento lógico e interpretativo.
· Comunicar valores relativos a la naturaleza de las ciencias.
· Simular y apreciar el papel del científico en la investigación.
· Procesar, valorar e interpretar los resultados experimentales obtenidos.
· Elaborar y defender un
informe técnico.
· Identificar y formular el problema dada una situación problemática.
· Diseñar
experimentos y/o montajes experimentales que permitan constatar hipótesis de problemas planteados.
· Luchar y combatir el conformismo y el
positivismo.
· Mostrar las virtudes de las ciencias experimentales.
· Introducir y aplicar métodos de la investigación científica.
· Emplear las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
· Actualizar en la información científica.

El colegio Pablo L. Avila consciente de la importancia del laboratorio y desde hace años esta Dirección General no ha escatimado esfuerzos y medios hasta convertirlo, actualmente, en el laboratorio de enseñanza básica y media entre los mejores dotado de colegios públicos.

Uso: Actualmente más de 1700 alumnos de diferentes cursos utilizan nuestro laboratorio.

Finalmente, a este respecto cabe señalar que las prácticas de laboratorio constituyen un recurso importante para que los alumnos aprendan haciendo y se puedan enfrentar a situaciones problemáticas cuya solución los ayude a resolver problemas de su vida cotidiana y futura vida laboral.






martes, 20 de mayo de 2008

QUÉ RECORDAMOS EN MAYO...?

Mes en el que celebramos fechas muy importantes, recordamos el día de la patria, por la independencia y el día de la madre.Mayo es el mes de la Patria para los paraguayos y en todas partes vemos banderas, adornos con los colores rojo, blanco y azul porque en él se conmemoran y festejan importantes acontecimientos que se relacionan con la lucha por la libertad y la soberanía del país. Mes maravilloso en el que podemos expresar nuestro cariño y admiración a las personas que representa mucho en nuestras vidas, las mamás. También podemos reflexionar en la importancia de no fumar y evitar los daños tan grandes que hace el tabaco a nuestra salud.

1 Día Mundial del Trabajador.
3 Día Mundial de la Libertad de Prensa
4 Día Internacional de las Personas Combatientes de Incendios Forestales.
4 Día de la Solidaridad – Paraguay
6 Día Mundial del Asma
8 Día Internacional de la Cruz Roja
8 Día del Químico – Paraguay
8 y 9 Días para rendir Homenaje a las Víctimas de la Segunda Guerra Mundial y para la Reconciliación.
9 Día de Europa.
9 Día Internacional de las Aves
10 Día Mundial del Lupus
12 Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica
12 Día Internacional de la Enfermera
14 y 15 Independencia Nacional del Paraguay
15 Día de la Madre - Paraguay
15 Día Internacional de la Objeción de Conciencia
15 Día Internacional de la Familia (ONU)
17 Día Mundial del Reciclaje
17 Día Mundial de las Telecomunicaciones.
17 Día Mundial de Internet
18 Día Mundial de la Vacuna contra El Sida
18 Día Internacional de los Museos
19 Día Mundial de la Hepatitis
20 Día del Agricultor
20 Día del Himno Nacional Paraguayo
20 Natalicio del Gral. Bernardino Caballero - Paraguay
21 Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
22 Día Internacional de la Diversidad Biológica.
24 Día de la Virgen María Auxiliadora - Paraguay
25 Día de África (ONU)
25 Comienza la Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios no Autónomos.
28 Día Internacional por la Salud de las Mujeres
29 Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.
31 Día Mundial sin Tabaco.

lunes, 19 de mayo de 2008

Nuestra Biblioteca

Un palco en el paraíso: Biblioteca y promoción de lectura

La biblioteca escolar: espacio real y espacio simbólico



Bibliotecas escolares y su función social en la promoción de la lectura
Los libros, considerados como vínculos de cultura, pueden ser objeto de uso personal y de propiedad particular, pero cuando pertenecen a una biblioteca o a una escuela, desempeñan una función social; esto puede decirse de toda clase de libros, pero tratándose de libros de texto que en forma gratuita distribuye el actual gobierno de la República en todo el país, representan un bien colectivo, destinado al servicio del pueblo y de la patria. Por ese hecho corresponden a una función social de la enseñanza y promoción de la lectura.

Para todo ser humano debe ser de una enorme importancia la lectura, pues la cantidad y calidad de material que lee un país es la base de un alto o bajo nivel intelectual, debería existir por ello una conciencia individual, social y universal de los efectos positivos que puede aportar a un país.



La lectura es un medio por el cual podemos mejorar la calidad de vida, ya que nos mantiene informados de todo lo que nos interesa y de cuanto acontece en nuestro alrededor, es un hábito que propicia el desarrollo de nuestra capacidad intelectual y espiritual en general, ya que cuando las personas leen adquieren conocimiento, dando como resultado una cultura más amplia que llega a ser para el individuo una satisfacción personal.

Para crear el hábito de lectura sólo hay un método: leer mucho. Es la forma de aplicar la ley del ejercicio también llamada "ley de la formación de los hábitos". Para formar el hábito de leer, el ejercicio no ha de ser puramente repetición, sino que al realizarlo, sobre todo en su fase inicial, se debe procurar que el acto sea placentero, lo cual se logrará por la forma en que se motiva la lectura, por el ambiente en que se lee, el interés de lo que se va a leer. Todos estos factores debidamente manejados ayudan a la creación consciente del hábito de la lectura.

"La educación de usuarios de la información es una función que se ha atribuido a la biblioteca. Es en el nivel de educación superior donde, principalmente, se han realizado esfuerzos tendientes a proporcionar los conocimientos para hacer uso de la información. Sin embargo se ha manifestado que este problema tiene sus antecedentes en la falta de una tradición bibliotecaria en el establecimiento de bibliotecas escolares, y la carencia de actividades escolares que permitan la adquisición gradual de los conceptos y habilidades en el uso y manejo de la información por parte del individuo desde edad temprana."1

El fomento de las bibliotecas en las escuelas elementales es relativamente reciente en los planes educativos, en tanto que éstas han desempeñado siempre un importante papel en la enseñanza secundaria y superior. Es a fines del siglo XIX y principios del XX que se introduce en las naciones industrializadas la concepción sobre educación basada en las ideas progresistas y en las investigaciones en psicología y educación centrada en el desarrollo del niño, lo cual ha contribuido a desarrollar la llamada educación nueva, en contraposición con lo que se denominó educación tradicional.

La educación tradicional se caracteriza por la pasividad por parte del alumno. Bajo este concepto se dio por hecho que la función de la escuela elemental habría de limitarse a enseñar a leer en libros de texto basados en materiales útiles, o sea, las llamadas materias fundamentales; todo su programa educativo, incluyendo la organización de la escuela, métodos de enseñanza y material docente, giraban en torno a este criterio. A los alumnos se les atribuye la función de receptor de conocimientos y habilidades que se le proporcionan de forma verbal, además de que se ha caracterizado al maestro como un agente modelador y activo, actitud que ha originado la pasividad de los estudiantes.

El libro de texto desempeñó un papel preponderante en este tipo de enseñanza y la metodología estaba basada en señalar la lección sobre estos libros que el alumno memorizaba. En este tipo de escuelas había pocas ocasiones para usar otro material escolar perteneciente a otros recursos que no fueran el libro de texto, la llamada biblioteca no jugaba papel esencial alguno en los programas educativos y comúnmente consistía en una simple colección de libros desorganizados, sin catalogar, pobremente seleccionados.

Los adelantos en la educación y en la psicología han permitido definir al educando como un elemento de suma importancia, que puede prescindir del educador al adoptar una actitud independiente y reflexiva ante los conocimientos. Así, el maestro asume su función de guía, orientador e inclusive aprendiz, esto dentro de un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de esta nueva propuesta de educación, se considera al proceso educativo como la acción continua de enseñanza-aprendizaje, en la cual se persigue modificar una conducta a través de un medio ambiente favorable, donde el educando se apropie de conocimientos, (cultura, tradición, etc.) de una sociedad y el educador transmita tales conocimientos desarrollando en el educando aptitudes y habilidades.

La adquisición de estas cualidades es valiosa e indispensable en toda personalidad bien cimentada; lo que no realice bien la escuela primaria en lo que se refiere principalmente a la conducta y hábitos, difícilmente podrán lograrlo otros niveles superiores de la educación.

Es dentro de la educación activa donde el papel del educador y del educando se transforma en una relación activa donde adquieren importancia la existencia y uso constante de los recursos informativos, tal como la biblioteca escolar.

Se han generado diversos términos para designar a la biblioteca escolar, principalmente con respecto a los materiales que alberga y el uso que se hace de ellos, algunos de los términos identificados son:

Centro de recursos de la biblioteca
Centro de recursos bibliotecarios de la escuela.
Mediateca escolar

Almacén general de recursos. El cual incluye el préstamo y venta de material bibliográfico.

Centro de materiales
La biblioteca de una escuela constituye un elemento esencial del programa docente y el propósito básico de la misma ha de ser idéntico al de la escuela a la que está adscrita, su única función ha de estribar en el suministro de los varios servicios bibliotecarios y demás actividades que requiere un moderno programa educativo. Entre los más destacados servicios se encuentran:

Adecuada y bien seleccionada colección de libros para lecturas recreativas voluntarias.

Apropiada colección de libros y materiales de consulta y suplementarios para uso en clases.

Colección de materiales audiovisuales.

Adiestramiento en el uso de la biblioteca y empleo de libros adecuados a la edad y desarrollo intelectual del alumno.

Orientación en la lectura y desenvolvimiento del hábito y gusto por la misma.

La biblioteca escolar ofrece la ventaja de servir como factor de integración en la experiencia educativa de los niños, por lo que en ella leen se pueden observar sus inquietudes y fomentar nuevos intereses a través de los libros.

"La biblioteca escolar es una institución del sistema social que organiza materiales bibliográficos y los pone a disposición de una comunidad educativa. Constituye parte integral del sistema educativo y comparte sus objetivos, metas y fines. La biblioteca escolar es un instrumento de desarrollo del curriculum y permite el fomento de la lectura y formación de una actitud científica; constituye un elemento que forma al individuo para el aprendizaje permanente; fomenta la creatividad, la comunicación; facilita la creación de apoyo a los docentes en su capacitación y les ofrece la información necesaria para la toma de decisiones en el aula. Trabaja con los padres de familia y con otros agentes de la comunidad"2

Desde la perspectiva educativa y de proyectos multinacionales se observan los objetivos para bibliotecas escolares:

En función del sistema educativo
Contribuir al logro de los objetivos del sistema educativo, expresado en sus políticas nacionales.

Contribuir a metas cualitativas de la educación, ofreciendo materiales requeridos por maestros y alumnos.

En función del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Coadyuvar con los métodos educativos.

Ayudar a crear y mantener un ambiente educativo rico, variado, dinámico, que estimule las innovaciones del proceso educativo.

Contribuir al cumplimiento de las características de un curriculum flexible.

Orientar al maestro en el uso de estos materiales.

En relación con la lectura.

Proveer materiales, orientar y crear condiciones para el desarrollo de experiencias que estimulen el hábito de la utilización de los libros y la lectura como fuente de información y de placer. "El objetivo de la biblioteca escolar, es proporcionar a los alumnos el material básico que se necesita para la realización de los trabajos, temas y fichas del plan de estudios que cada curso prevea, considerándose su tarea como la de un elemento básico en la creación y funcionamiento de cualquier escuela, si se quiere hacer realmente un tipo de enseñanza activa y científica, de ahí la urgencia de que la biblioteca escolar posea los libros suficientes para responder a las necesidades esenciales de estudio y consulta de los escolares"3

Una de las principales funciones de la biblioteca es la explotación de la información para que llegue a toda la comunidad, y en el contexto escolar las bibliotecas son instituciones que contribuyen al desarrollo de la educación y la cultura al crear acciones de trabajo acordes con los programas educativos de las diferentes escuelas, apoyar el estudio y la investigación en los estudiantes y fomentar la difusión de la cultura.


y uno de los objetivos es que : "El alumno sepa buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo."4 Para lo cual se han implementado los llamados rincones de lectura.

En diversos campos de la sociedad y en muchos maestros y padres de familia existe una gran preocupación en cuanto a la capacidad de nuestras escuelas para cumplir con estos nuevos requerimientos

Es indudable el apoyo que el Estado debe prestar para crear una conducta lectora, no se debe pasar por alto la importancia que tienen las escuelas y las bibliotecas para con ésta por lo cual la colaboración del Estado para el sistema de educación es un hecho que debe ser reconocido, pero ese apoyo debe llevar a la creación y subsidio económico a todo tipo de bibliotecas.

La UNESCO menciona que existen obstáculos por los cuales el hábito de la lectura se puede dar, y apunta:

· alto precio de los libros,

· carencia de material de imprenta, y,

· pobreza, que impide que las personas tengan acceso a los libros, las escuelas y las bibliotecas.

"Más a pesar de que la UNESCO no puede hacer frente de manera directa a tales problemas, existen muchos medios para resolverlos indirectamente, o para soslayarlos; con la formación de bibliotecas cabe, por ejemplo, remediar en gran parte la incapacidad de la gente para comprar libros por su propia cuenta. Por lo que se refiere a elección, clasificación y utilización de las obras, la biblioteca moderna presta un servicio metódicamente organizado que supera con mucho los medios de que pueda disponer un particular. De este modo, la existencia de la biblioteca se justifica no ya solamente por su función pasiva, sino también por lo que de activo y pasivo tengan los servicios que ella proporciona. En un informe preparado por el Departamento de Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, puede leerse: "Cuando una colectividad carece del apropiado material de lectura y no estimula a sus miembros a escribir, el conocimiento de la lectura y de la escritura apenas tiene por sí solo significación alguna."6

Dentro de las funciones que el bibliotecario de una biblioteca escolar debe realizar están: hacerse cargo de la biblioteca, encargarse del arreglo de la colección, del uso y cuidado de los libros, así como de la organización general del servicio de la biblioteca dirigido a los niños y a los profesores. En la mayoría de las bibliotecas escolares el bibliotecario también debe catalogar y clasificar los libros. Corresponde también al bibliotecario la función de familiarizarse por sí mismo con la totalidad de los programas de educación básica, ya que de esta manera podrá ayudar efectivamente a nuestros alumnos en sus tareas escolares y detectar sus problemas y necesidades, en lo que respecta a los materiales de la biblioteca. Otra de las actividades a realizar es complementar el trabajo que el maestro efectúa en el aula, alentando y estimulando el interés de los niños por la lectura recreativa y aun impartiéndoles orientaciones sobre la realización de la misma.

Se debe fomentar el ambiente y servicios en la biblioteca, en tal forma, que éste sea un lugar en el cual el estudiante y los profesores se encuentren a gusto; precisamente a causa de una atmósfera agradable y amistosa, este detalle es sumamente relevante en una escuela primaria en la cual los niños inician su primera relación con la biblioteca.

La lectura es un medio para mejorar la calidad de vida en diversas formas, pues nos sirve para informarnos de todo lo que nos interesa y lo que acontece a nuestro alrededor; es una afición que engrandece nuestra mente, esto debido a que cuando una persona lee adquiere conocimientos, dando como resultado una cultura más amplia que puede significar para los individuos una satisfacción personal.

Si los niños son el futuro de nuestra sociedad, creemos necesario proporcionarles todos los elementos necesarios para su pleno desarrollo intelectual y cultural, tanto por parte del maestro como de los bibliotecólogos.

Durante la próxima década, las transformaciones que experimentará nuestro país exigirán a las nuevas generaciones una formación básica más sólida y una flexibilidad para adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos creativamente. Estas transformaciones afectarán distintos aspectos de la actividad humana: los procesos de trabajo serán más complejos y cambiarán con rapidez, la capacidad de seleccionar y evaluar información transmitida por múltiples medios será un requisito indispensable en todos los campos.

"Toda autoridad estatal, local o escolar, y todo maestro, padre o pedagogo habrá de estar seriamente convencido de lo importante que son la lectura y los libros para la vida cultural del individuo, ya que nos permite conocer de los demás, sus deseos, sus desgracias y, al mismo tiempo sirve para ampliar vocabulario. De la misma manera, por medio de las lecturas nos asomamos a las creaciones de los demás podemos comprenderlos y también imitarlos"7.

Uno de los factores primordiales, quizá el de mayor importancia en el desarrollo de los países, es la preparación del hombre con base en el conocimiento de nuestra realidad social y económica; esto implica que nuestro sistema educativo y las personas que lo imparten respondan con oportunidad y eficacia a la transformación de las estructuras nacionales y tengan en cuenta las necesidades sociales derivadas de la evolución científica y del progreso técnico, a fin de que las nuevas generaciones sean capaces de asumir una permanente actitud creadora.

"El medio social propicia el desarrollo intelectual de los individuos, amplía el lenguaje y el conocimiento. La lectura aporta conocimientos técnicos para el desempeño laboral en la vida de los individuos así como el avance tecnológico e industrial de la sociedad. En la actualidad todos los conocimientos del hombre se escriben, para ser leídos, por ello es importante efectuar estudios acerca de los factores que determinan el fomento de la actividad lectora, cuáles son los ambientes estimulantes para fomentar al niño lector y, después, al adulto lector."8

El factor más importante en el fomento del interés por los libros y la adquisición del hábito de lectura, lo constituye el que el libro sea accesible; el niño tiene dificultades para conseguir libros, naturalmente leerá poco y por lo tanto su experiencia e interés por la lectura serán muy limitados. De un modo contrario, el tener acceso a la buena lectura le da la gran oportunidad para desarrollar su intelecto.

Tomando en cuenta las funciones que una biblioteca desempeña dentro de una escuela primaria, no es posible ignorar la importancia de su contribución al facilitar la base para los programas de lectura. Los maestros deben darse cuenta del vínculo que existe entre la destreza en la lectura y su actividad, los programas de lectura sirven para proporcionar a los niños las instrucciones técnicas de la misma; mas los alumnos deben adquirir a la larga por sí mismos, el gusto y habilidad en el arte de la lectura mediante una constante práctica de la misma; además, se debe reconocer la precisión de proporcionar a los niños algo que incite en ellos el convencimiento de que vale la pena leer, a la par que se les instruye sobre cómo deben leer. Y con el fin de que se lleve a cabo esta función, la biblioteca de la escuela necesita contar con una colección abundante de lecturas infantiles que abarquen una amplia línea de posibles inquietudes de los alumnos para el desarrollo de la creatividad, recreación y la información científica

Fuente: http://www.geocities.com/crachilecl

martes, 13 de mayo de 2008

Proyecto Institucional

El Colegio Nacional de E.M.D. “Gral. Pablo L. Avila” lanzó oficialmente su Proyecto Institucional: “Vida Saludable y Productiva, en el marco deL CINCUENTENARIO DE LA CRUZADA MUNDIAL POR la Paz y la Amistad”, este martes 13 de mayo, a las 9.00 horas, en el local de la institución.

Posteriormente, se realizaró una gran marcha por el barrio San Pablo, a las 10.00 horas, para cuyo recorrido participaron alumnos de varias instituciones educativas para acompañar esta actividad, con sus respectivas banderas y estandarte.

Finalmente, esta marcha se repetió a las 16 horas del mismo día. Los vecinos participaron entusiastas de la actividad.

viernes, 2 de mayo de 2008

Discurso por el Día del Maestro

Considerando que la profesión de docente exige de sus miembros que tengan en cuenta una nueva jerarquía de valores en la que el bien público esté por encima de las conveniencias personales, y que sin dudas sus logros están a simple vista, cabe con justicia recordar y celebrar esta gran fecha del calendario escolar, “Día del Maestro”.

El 30 de abril pone a un pueblo educado que es capaz de escoger a sus mejores ciudadanos para representarlo y administrarlo, para propiciar y alentar el cambio que persigue. Actualmente, la Reforma Educativa da sus frutos no solo en la transmisión de conocimientos, sino en la prédica con el ejemplo.

Este pueblo instruido, educado hace al país y es el único que fortalece y consolida el régimen democrático. La labor de los educadores es, asimismo, esencial para el apuntalamiento económico. Esto fue demostrado innumerablemente veces en varios países del mundo. Los florecimientos tecnológicos en Taiwán o en la India no se han producido por casualidad, sino por su dedicación plena a respaldar el fortalecimiento de sus instituciones educativas, orientadas hacia un único objetivo: el bien colectivo.

Como la responsabilidad apunta a ese fin, está en manos de los docentes en general servir a los más altos ideales de la República, impulsando el cambio. Los maestros forman a los ciudadanos y gobernantes del mañana, que están destinados a enfrentar desafíos cada vez mayores de los tiempos venideros.

A todo esto es importante añadir que el rol del docente en el siglo XXI seguirá siendo indispensable para enseñar a aprender la ciencia, enseñar a gestionar estratégicamente los conocimientos científicos, enseñar a ser ciudadanos moral y éticamente comprometidos con los conocimientos que transmite y con la realidad social en la cual convive con los estudiantes.Este “día” lleva a reflexionar acerca de que ser maestro no solo implica conocer técnicas pedagógicas, sino sobre todo tener vocación para vivenciar en la propia existencia y en los estudiantes principios y valores superiores dignificantes de la condición humana.

Ser profesor es producir y enseñar un saber al tiempo que se profesa; es decir, que se promete asumir un compromiso y una responsabilidad que no se agotan en el acto de saber, de investigar o de enseñar.

La gama de compromisos de los profesores es tan grande como sus almas mismas. Todos los días, como todos los años, hace patria con la más sagrada profesión, la de ser maestros y maestras, verdaderos apóstoles de la educación.

Lic. Mirian Insfrán de González
Directora General del colegio nacional Pablo L. Ávila