miércoles, 30 de abril de 2008

Frases por el Día del Maestro

No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña.


Enseñar es aprender dos veces


Enseña a los jóvenes cómo pensar, no lo que han de pensar.


Enseñar es dejar una huella en las vidas para siempre.


Solo hay una manera de ser maestro: ser discípulo de sí mismo.


Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida


Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir.


Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia


El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.


La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo


Enseñar es un ejercicio de inmortalidad


El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior.


Una cosa es saber y otra saber enseñar.

Las virtudes de la educación

La educación es una poderosa herramienta de superación personal y global. Su objetivo –dice Platón, filósofo de Atenas- es la virtud y el deseo de convertir buenos ciudadanos. En este sentido, los centros de enseñanza, que este mes abren sus puertas, cumplen una tarea de profundo compromiso nacional, porque es una cantera de sabiduría y oportunidades.


Ante una sociedad consumista, la educación conduce a afianzar los pilares que sostienen nuestro presente y futuro, y promueve dejar de lado los vicios que corroen al ser humano como la desigualdad de género, el desinterés social y atraso. Además propugna la paz entre los contrincantes en el concierto de las Naciones del planeta, impulsa el desarrollo permanente a favor de todos y encara la protección del medio ambiente.


Es una fórmula eficaz para disminuir la pobreza que afecta a gran parte de América Latina y lograr la prosperidad, ubica al ser humano en un nivel adecuado para responder a las demandas sociales tan exigentes de la actualidad.

En esta tarea existen esfuerzos compartidos. La institución educativa, mediante los docentes en conjunto con todo su entorno y padres de familia, logra no solo poner en práctica la reforma educativa, sino emprender los pilares de la educación que arrojan resultados altamente calificados.

Por ello, es fundamental apostar por una educación pluralista, multidisciplinaria y avanzada, en contacto con la realidad de los individuos y que sean dotados de las habilidades necesarias para mejorar sus condiciones de vida, la de su entorno y la de su país.
Lic. Mirian Insfrán de González
Directora General

martes, 29 de abril de 2008

Decálogo de la familia

La familia se construye con:

AMOR. Si los hijos se sienten amados, despejan su mente, se sienten tranquilos y se interesan por complacer a sus padres.

SABIDURIA. Para educar a los hijos en la responsabilidad y en la libertad.

PACIENCIA. Para enseñarles sin someterlos.

CONFIANZA. Para transmitirles buenos sentimientos y conformar su personalidad.

FE. Para alentarlos en las dificultades.

VALOR. Para aceeptar lo que ellos elijan.

DIALOGO. Para compartir alegrías y tristezas.

EJEMPLO. Porque los padres son modelos que los hijos imitan.

ORACION. Dialogar con Dios, da sentido a la vida, aún en los fracasos.

PERSEVERANCIA. Para cumplir día a día con la difícil misión de ser padres.

lunes, 28 de abril de 2008

Haznos dignos

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que tenga necesidad de alimento.

Cuando tenga sed, mándame a alguien que necesite de bebida.

Cuando tenga frío, mándame a alguien para que lo abrigue.

Cuando tenga un disgusto, ofréceme alguien para que lo consuele.

Cuando mi cruz se vuelva pesada, hazme compartir la cruz de otro.

Cuando me sienta pobre, condúceme hasta alguien que esté necesitado.

Cuando tenga tiempo, dame alguien a quien pueda ayudar unos momentos.

Cuando me sienta humillado, haz que tenga a alguien a quien alabar.

Cuando esté desanimado, mándame a alguien a quien dar ánimos.

Cuando sienta necesidad de comprensión de otros, mándame a alguien que necesite de la mía.

Cuando necesite que se ocupen de mí, mándame a alguien de quien tenga que ocuparme.

Cuando pienso sólo en mí mismo, atrae mi atención sobre otra persona.

Haznos dignos, Señor, de servir a nuestros hermanos que, en todo el mundo, viven y mueren pobres y hambrientos.

Madre Teresa de Calcuta

viernes, 4 de abril de 2008

La importancia de la lectura

Leer, leer,


Leer, leer, leer, vivir la vidaque otros soñaron.


Leer, leer, leer, el alma olvidalas cosas que pasaron.


Se quedan las que se quedan, las ficciones, las flores de la pluma,las olas, las humanas emociones,el poso de la espuma.


Leer, leer, leer, ¿seré lecturamañana también yo?


¿Seré mi creador, mi criatura,seré lo que pasó?


De Miguel de Unamuno



Otras frases sobre la Lectura

La lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo. Addison


Leer es hacer aeróbicos con las neuronas. Sealtiel Alatriste


Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender. José Martín


Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído. Jorge Luis Borges


Con pocos pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos. Quevedo


Lee buenos libros primero, lo más seguro es que no alcances a leerlos todos. H. D. Thoreau


La lectura forma al hombre; las conferencias lo alistan y la escritura lo perfecciona. Francois Bacon


Un país que no lee, es una nación condenada al fracaso. Sergio Pitol


La lectura por placer no se enseña, se contagia. La lectura por gusto se contagia por ejemplo, sobre todo leyendo en voz alta. Felipe Garrido


Leer es una manera de escribir aunque no tan clara y visible como la del escritor. Jorge Ruffineli


Ninguna otra fragata nos lleva a todas partes como el libro. Emily Dickinson


Quien lee, si es lo suficientemente sensible, enriquecerá su existencia. Eusebio Ruvalcaba

Las leyes mueren, los libros permanecen para siempre. Bulwer-Lytton


Amigo, con esto es suficiente. Si acaso anhelas más lecturas, conviértete tú mismo en personaje y también en escritura. Ángelus Silensius

jueves, 3 de abril de 2008

Capacitados para la prevención

Todos los alumnos del colegio Nacional de E.M.D. "Gral. Pablo L. Avila" realizan permanentes actos de capacitación para estar preparados para los casos de emergencias.
Capacitación realizada en primeros auxilios

Charla al plantel general del colegio para explicar el plan de estrategias en caso de Incendios


El plan Institucional de emergencia es la respuesta, previamente elaborada, con que debe contar una determinada institución, para atender, en forma adecuada, una situación de emergencia.


Para lograr este plan, será necesario, entre otros aspectos, la organización de los miembros de la comunidad educativa, la identificación de los riesgos, la capacitación de brigadas de actuación y del personal en general, además de una permanente revisión de las técnicas y procedimientos de actuación.


El Plan de emergencia debe recoger todas las posibles actuaciones de los profesores, alumnos y personal no docente del centro en caso de que se produzca una emergencia, para evitar la improvisación en esos momentos, asimismo debe coordinar la colaboración con las administraciones públicas y servicios de protección en dichos casos, y la aplicación del mismo debe tener la finalidad de garantizar al máximo posible la seguridad de los usuarios del centro y potenciar la coordinación con los diferentes planes de emergencia territoriales y especiales.

Simulacro de Evacuación



PRÁCTICAS DE EVACUACIÓN CON BOMBEROS VOLUNTARIOS


El colegio Pablo L. Avila lleva adelante con gran éxito su “Plan Institucional de Emergencia”



Toda institución con una gran población, necesita contar con un plan de emergencia que contemple las condiciones de la construcción y las características de las personas que posiblemente lo ocuparán para garantizar la integridad física de las mismas.


Un plan de emergencia es una respuesta elaborada con anterioridad para prevenir, controlar y contrarrestar los posibles efectos derivados de una situación de emergencia.
Con el fin de optimizar los recursos disponibles en una institución no muy equipada, se procede a responder con un plan de evacuación ante una emergencia institucional, ya que es la manera más rápida, segura, viable y económica para garantizar la seguridad de las personas.


Para responder adecuadamente ante un caso de emergencia, se precisa contar con una organización de los miembros del centro que contemple una división bien marcada de roles.
La organización de los miembros de una institución se logra mediante la conformación de un comité institucional compuesto por diferentes brigadas con funciones específicas.

Mediante un simulacro fue posible evaluar el comportamiento de la brigada de evacuación del Colegio Nacional de E.M.D. Gral. Pablo L. Ávila donde se realizó con éxitos el ejercicio.




Estudiantes con creatividad e iniciativa



Nuestros estudiantes en el lapso académico demostran iniciativa, capacidad intelectual, madurez emocional, responsabilidad y experiencia.

Se destacan por su plena disponibilidad y dedicación a la música y al estudio. Además manifiestan capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias, liderazgo y compromiso social.



Otros valores de nuestros jóvenes son su capacidad de comunicación oral y escrita, toma de decisiones, capacidad de trabajo en equipo, capacidad para fijar prioridades y resaltan por la seriedad de sus objetivos en el trabajo.



Como representantes del colegio songanadores de concursos interinstitucionales, locales e internacionales.

Nuestros jóvenes son personas que cuentan con el empuje, la creatividad y las destrezas que se requieren para ser profesionales del más alto nivel, incluso en el duro mercado laboral de nuestros días.