martes, 20 de noviembre de 2007

Colegio Pablo L. Ávila en inauguración de los Juegos Regionales Capital


Con la presencia de la bandaliza y chiroleras del colegio Nacional de E.M.D. “Gral. Pablo L. Ávila” se inauguraron oficialmente, a las 9 horas, los Juegos Regionales Capital 2007 de Olimpiadas Especiales del Paraguay, en la pista de la Secretaría Nacional de Deportes en Km 4/5.

La competencia contó con la participación de más de 600 atletas de los distintos centros educativos y clubes de la capital, con discapacidad intelectual que buscarán no solo vencer marcas sino por sobre todo demostrar que con esfuerzo y dedicación, las limitaciones son simples obstáculos a vencer.

Como siempre, la mayoría de las actividades se cumplirá en la SND, mientras que otras disciplinas serán en otros sitios, como la natación que entrará en acción mañana en el Deportivo Sajonia.


Por primera vez, se hará la “Carrera de la Antorcha”, que tendrá la organización en forma conjunta con la Comandancia de la Policía. Por primera vez en el país, 150 oficiales de la Fuerza de Seguridad del Paraguay portarán la Llama de la Esperanza, desde la Comandancia de la Policía Nacional hasta la pista de atletismo de la SND. El recorrido tendrá este itinerario: El Paraguayo Independiente, Coronel Bogado, Mariscal López, República Argentina, Eusebio Ayala y la SND. La salida esta establecida para las 7:30 y la llegada a las 9:30.


Como siempre, la actividad será acompañada por las autoridades del OEP, encabezada por Irma Cuevas de Cabezudo, del deporte nacional, así como de entrenadores y padres.

LA LECTURA

La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

La lectura despierta aficiones e intereses.

La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.

La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: «Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (...). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».

Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella...

La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: «Más libros, más libres».

La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos.
Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.

La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación....

La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

POEMAS DEL MANANTIAL LÍRICO 2007

La Academia Literaria del colegio Pablo L. Ávila “Manantial Lírico” lanzó la revista “Palabras, Sentimientos y Emociones”, en el mes de octubre.

El material resume varios poemas escritos por los alumnos integrantes de esta agrupación literaria de la institución, a lo largo de este periodo escolar. Entre los títulos publicados están “Javier”, “Esperanza Perdida”, “Gracias”, entre otros.

A lo largo del año, la Academia ha servido como una oportunidad para la exposición de obras Paraguayas como: La Otra Orilla, de María Isabel Barreto, El Trueno entre las hojas de Augusto Roa Bastos, Madama Sui de Augusto Roa Bastos, por alumnos del Colegio Pablo L. Ávila; Biografía de Augusto Roa Bastos por estudiantes del Colegio San José Apostólico, e Hijo de Hombre de Augusto Roa Bastos por el Colegio San Pablo.

De este espacio intelectual han participado varios exponentes de gran calidad y de reconocida trayectoria como la excelentísima Viceministra de Educación, Lic. Marta Lafuente y la Lic. Nila López y otros maestros de la literatura.

Esta iniciativa consiste en la habilitación permanente de un espacio de lectura de grandes pensadores de la humanidad, en la biblioteca de la institución, en medio de un cómodo y propicio lugar para el desarrollo de esta actividad.

CON PLATEA LLENA, COLEGIO PABLO AVILA PRESENCIÓ TEATRO “EL AVARO”

La Compañía Teatral Roque Sánchez – Graciela Pastor presentó la obra “El Avaro” (Don Jopy), en versión de Ovidio Benítez Pereira, este jueves 15 de noviembre, en la institución, bajo la organización de la Asociación de Profesores del colegio Pablo L. Ávila
Más de mil estudiantes y vecinos de la comunidad presenciaron la función que tuvo en escenario a varios personajes que contó con la participación especial del Maestro Don Carlos Gómez.

El evento se inició a las 18.30 horas y duró 120 minutos, en una tarde a noche que se vio favorecida por el buen clima del día.

El público disfrutó cada escena y aplaudió los momentos emocionantes y de humor que con gran tino presentó la Compañía que este 2007 cumple 50 años de trayectoria artística.

Las palabras iniciales de la ceremonia teatral a cargo de los organizadores eran: “Lo notable de nuestro avaro es que él está envuelto con un ropaje que lo hace tan paraguayo como cualquiera de nosotros. La ingeniosa adaptación y recreación realizadas por el destacado autor compatriota Ovidio Benítez Pereira, hacen que la obra de Moliére parezca haber sido escrita en nuestro país”.

“El Avaro” Es una comedia en prosa en cinco actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón.

La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre.

Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven.

El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.

lunes, 19 de noviembre de 2007

TOMODACHI PARA NUESTRO COLEGIO

El colegio Nihón Gakko distinguió al colegio Pablo L. Ávila, en su carácter de institución amiga de esa casa de estudios, con la mención “TOMODACHI”, conferida en el día de la cultura japonesa, el 3 noviembre de 2007, lleva la firma de la Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega, Directora Pedagógica; y del Dr. Dionisio Ortega, Director General.

Cabe señalar que el colegio Pablo Ávila desde hace varios años viene trabajando en innumerables actividades de con esa institución educativa en la organización de varios eventos sociales en pos de un país con más cultura.

Simulacro de Evacuaciones

En los turnos mañana, tarde y noche se realizaron las prácticas de evacuación institucional para mantener capacitados a los docentes y estudiantes ante eventuales riesgos de incendios

El simulacro se realizo del siguiente modo: los integrantes del grupo pasaron curso por curso a informar a los alumnos sobre el tema, y al mismo tiempo invitaban a los catedráticos y personal general a participar de una reunión para explicar el plan de estrategia en caso de incendio en la cantina, así también se les entregaron los chalecos con los colores correspondiente a sus funciones y se dispuso a volver a la sala de clases a esperar la señal de la sirena.
Posteriormente algunos integrantes del proyecto comenzaron a producir un conato de incendio controlado, es decir en dos tachos de basura se prendió un poco de fuego.
Tras unos minutos, el encargado de la cantina detecta la situación y se dirige al teléfono más cercano del colegio, que es el de la sala de informática para avisar a la coordinadora del consejo de seguridad en este caso la Directora General sobre la situación, está a su vez envía al jefe de patrimonio Joel Patiño para que evalué el hecho, éste al llegar al lugar del suceso determina que es una emergencia que requiere de la evacuación total de la población del Colegio. Y se dirige a informar lo acontecido, está le autoriza para que de la alarma con la codificación correspondiente a incendios que es de 30 s de seguido. Al sonar la alarma varios pasos que se realizaron en simultáneo:
- Los del plantel técnico se ubicaron en sus puestos para guiar a los alumnos y personal gral.
- La directora pedagógica en compañía de la evaluadora de turno salieron inmediatamente dirigiéndose al punto de seguridad (Plaza Carmen de Lara Castro) para esperar la llegada de los alumnos.
- La secretaria llamó a los bomberos inmediatamente y a la policía.
- Los integrantes de la brigada de Primeros Auxilios, Rescate y Apoyo Psicosocial se colocaron sus brazaletes y se reunieron frente a la enfermería para retirar sus equipos de primeros auxilios y posteriormente empezaron a recorrer en busca de accidentados.
- Los integrantes de la brigada de Combate y Extinción de Incendios se colocaron sus brazaletes y se reunieron frente al escenario donde tenían un panorama general de la situación, seguidamente se dirigieron al lugar de la emergencia, determinaron los extintores más cercanos que tenían y comenzaron a percutirlos.
- Los integrantes de las brigadas de Vigilancia y Evacuación se colocaron sus brazaletes y se dirigieron a sus puestos para guiar a sus compañeros.
- Los alumnos salieron de sus cursos ubicándose en fila cerca de la pared sin llevar mochilas, sus catedráticos verificaron que ningún alumno haya quedado dentro del aula y procedieron a cerrar las puertas colocando una “V” que significa verificado, es decir que no hay nadie dentro de esa aula a modo de facilitar el trabajo a los bomberos.
- El encargado de la cantina cerró las garrafas de gas.
- El jefe de patrimonio Cortó el circuito eléctrico del colegio.
- La directora general se encargo de esperar a los bomberos frente al colegio y de evitar que nadie vuelva a entrar.

Luego de haberse realizado estos pasos la evacuación fue hecha por el por el portón principal (calle Pacurí) siguiendo por la calle Yby’a hasta la Plaza Carmen de Lara Castro (Yby’a y De La Victoria) siguiendo el siguiente orden de salida:
1º Planta baja, sector noroeste
2º Planta alta, sector noroeste
3º Planta alta y baja, sector suroeste
4º Planta alta, sector noreste
5º Planta baja, sector noreste

Solamente los de la planta baja, sector sureste, salieron por el portón de atrás “salida de emergencia” (calle Guavira c/ Yby’a) para luego alcanzar a los otros en la plaza.

En todo el trayecto al punto de seguridad se encontraban los oficiales de la Comisaría 16 Metropolitana, los cuales contribuyeron dirigiendo el tránsito a fin de que no hubiese accidentados.

Desde el momento en que se dio la alarma hasta que el colegio quedo completamente vació tardaron 7 min. y el tiempo total desde que sonó la alarma hasta que todos volvieron de nuevo al colegio es de 9 min. con 25 segundos

Por último se hizo una reunión general en el patio del colegio para felicitar a todo el plantel por el apoyo.

EFICIENTE SEGURIDAD ESCOLAR EN EL COLEGIO PABLO L. ÁVILA

El colegio Nacional de E.M.D. “Gral. Pablo L. Ávila” emprendió con gran éxito a lo largo de este año el Plan Institucional de Emergencia como un proyecto de seguridad escolar que se encarga de manejar la gestión de riesgos dentro de la institución.

Para realizar este plan, primeramente se realizaron encuestas que permitieron crear una matriz de riesgo en la que se detallan todos los peligros a los que están expuestos los ocupantes del edificio, sus causas, la manera de prevenirlos, controlarlos y superarlos.

Según los proyectistas, teniendo como base la matriz, se realizó la organización de los miembros de la institución en grupos de trabajo llamados brigadas, cada una de éstas se encarga de un área específica de intervención. Estas áreas son: primeros auxilios, combate y extinción de incendios, evacuación y vigilancia.
Para la conformación de brigadas se realizó una campaña de concienciación e información previa, de modo a involucrar a la mayor cantidad posible de personas. Una vez inscriptos los voluntarios, se impartieron capacitaciones para cada grupo en su correspondiente área; las mismas estuvieron a cargo voluntarios de instituciones externas, los cuales brindaron su valioso e importantísimo apoyo.

De modo a llegar a todos los alumnos, se realizaron charlas de capacitación general a cada grado y curso del colegio.

Con el financiamiento recibido, se adquirieron señales de emergencia, una alarma audiovisual y equipos de primeros auxilios para la enfermería.

Para medir el grado de aprendizaje e involucramiento de alumnos y miembros del plantel en general, se realizaron simulacros de evacuación en los turnos mañana, tarde y noche. Estos simulacros fueron registrados de acuerdo a un peritaje hecho por los bomberos, y en base a los resultados obtenidos se elaboró un plan de mejoras y un calendario para el año próximo.

Chicas Ajedrecistas fueron las diseñadoras del Proyecto Plan Institucional de Emergencia

Las chicas ajedrecistas del Colegio Pablo Ávila estuvieron a cargo de un Proyecto denominado Plan Institucional de Emergencia. Entre ellas, Yolanda Granada fue ganadora de varios torneos internos de ajedrez que se realizaron durante los años 2002 y 2003.

Luego, debido a las diferentes responsabilidades asumidas, dejó la práctica competitiva dedicándose a los proyectos institucionales y a apoyar la ejecución del Proyecto "La Práctica del Ajedrez y el Desarrollo de la Inteligencia". Su compañera de fórmula es Violeta Albiol y juntas han ganado numerosos premios para el Colegio en temas relacionados con proyectos.

Pablo Ávila ganó en amistoso de Ajedrez

La selección de ajedrez del Colegio Nacional de EMD Pablo Ávila, venció 5 a 3 a la selección del Colegio Ysaty, durante un amistoso que se realizó entre estas dos instituciones. El evento se desarrolló en la Biblioteca del Colegio Ysaty el día jueves 27 de septiembre.

Los resultados individuales:
1,0 – 0,0 Montserrat Rojas (Ávila) – Marcelo Sanabria (Ysaty)0,0 – 1,0 Víctor González (Ávila) – Gabriel Argaña (Ysaty)0,5 – 0,5 Josué Cabañas (Ávila) – Carmelo Sanabria (Ysaty)1,0 – 0,0 Raúl Zarza (Ávila) – Edgar Giménez (Ysaty)0,0 – 1,0 Marcelo Sanabria (Ysaty) – Josué Cabañas (Ávila)1,0 – 0,0 Gabriel Argaña (Ysaty) – Raúl Zarza (Ávila)0,5 – 0,5 Carmelo Sanabria (Ysaty) – Montserrat Rojas (Ávila)0,0 – 1,0 Edgar Giménez (Ysaty) – Víctor González (Ávila)

Montserrat Rojas estuvo con el Proyecto Socio Comunitario del Colegio Pablo Ávila

La ajedrecista Montserrat Rojas, actual Campeona Nacional de las Categorías Sub 16 y 18 femenino, estuvo participando de la Feria de Proyectos del Colegio Pablo Ávila, con el Stand del Proyecto Socio Comunitario.

COLEGIO PABLO AVILA PROYECTA EL BRILLO DE LA CIUDAD

El proyecto “Brilla mi ciudad” de la Fundación Paraguay fue presentado este viernes 16 de noviembre en el Colegio Nacional Gral. Pablo Ávila. Se inicia oficialmente el sábado 1 de diciembre. El acto estuvo colorido y emotivo con alegría y banderas.

“Brilla mi ciudad” es un proyecto que motiva e invita a la ciudadanía, instituciones, empresas y comercios, a embellecer fachadas, interiores, vidrieras, vías y espacios públicos, en un evento participativo con motivo de las fiestas de fin de año, iniciando el 1 de diciembre del 2007 y finalizando el 6 de enero de 2008.

Además de contar con un numeroso grupo de alumnos voluntarios, apoyan también la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana (AMUAN), la ANDE, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Banco Nacional de Fomento y el Club Deportivo Sajonia.

Están invitados a participar unos 24 municipios de los departamentos Central y Presidente Hayes, además de Capital, para un alcance de dos millones de habitantes.

Cada año el proyecto deja un saldo muy positivo y esperanzador, embelleciendo ciudades y pueblos, promoviendo la identidad nacional y las tradicionales costumbres de las fiestas de fin de año, en un marco de trabajo en equipo y espíritu solidario.

Cabe destacar los espacios públicos, como ser; avenidas, calles, plazas, los tradicionales pesebres de antigua tradición familiar y tamaños gigantes, con centenares de piezas de todo tipo de representaciones, las banderas de la patria, de la paz, de la esperanza y desde este año la incorporación de la bandera de la amistad, en apoyo a la Cruzada Mundial de la Amistad, que unió en trabajos integrados y comunitarios a los sectores públicos y privados.

Con respecto al evento, se inició con la entrada al escenario de las Banderas de la Patria, del colegio, de la Fundación Paraguay, de la Paz, de la amistad, del agua, y de la esperanza. Así también con las diferentes banderas que ha tenido nuestro país a lo largo de su historia, acompañados de la Bandaliza de la institución.

El Himno Nacional se entonó con fervor patriótico bajo la dirección del Maestro Alberto de Luque, acompañado de la Banda de Músicos.

Posteriormente la Lic. Mirian Insfrán de González, Directora General del colegio Pablo L. Ávila, felicitó tan loable iniciativa. Resaltó que se apunta a hermosear la ciudad, difundir las buenas noticias, enviar el espíritu de alegría, porque cada ciudadano es protagonista del cambio; si uno cuida su espacio tendremos el país que merecemos, enfatizó. Los jóvenes indicaron que “todas las personas son responsables de lograr un ambiente sano, limpio y bello.

Oficialmente fue presentado el proyecto por Ricardo Candia, de Fundación Paraguay, quien dio los detalles del proyecto, su alcance y los últimos resultados que han alentadores para los distintos barrios de que unieron a la campaña.

Agregó además que el plan tendrá dos meses de duración, involucrará a los jóvenes más destacados académicamente de la citada entidad educativa, apoyando al emprendimiento de la Fundación Paraguay.

Destaque de la prensa
Los medios de comunicación dieron un merecido destaque a este emprendimiento. Asistieron a la cobertura los canales de televisión Telefuturo (canal 4), el Sistema Nacional de Televisión (canal 9), Red Privada de Comunicación (canal 2), Paravisión (canal 5) y el Red Guaraní (canal 2).

Además para la transmisión en forma instantánea asistieron las radios Ñandutí, Primero de Marzo y Cáritas. Los periodistas de los diarios ABC y Ultima Hora también marcaron la nota.

lunes, 12 de noviembre de 2007

COLEGIO AVILA GANA CONCURSO DE ARTE Y COMUNICACIÓN


El colegio Nacional Pablo L. Ávila una vez más dio una gran alegría a toda la comunidad educativa con el nuevo logro en arte, entre varias instituciones educativas.

El estudiante Nelson Rojas ganó el concurso de Arte y Comunicación denominado “Sonidos, colores y voces de nuestra región”, versión capital, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura, en el mes de septiembre.

La Coordinadora de Supervisiones de Capital, Lic. María del Carmen Giménez Sivulec, destacó la participación protagónica de esta casa de estudios en el evento competitivo.

Del acto de premiación, que se realizó en la Manzana de la Rivera, de 15 a 17 horas, participó la Lic. Norma López, Directora General de Educación Escolar Básica del MEC, entre varios supervisores de Asunción y representantes de colegios ganadores en las diferentes modalidades.

Cabe recordar que Rojas ganó la competencia en la modalidad canto el pasado 27 de septiembre, en el Auditorio Don Bosco del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito). El premio por esta consagración fue una guitarra de gran calidad para utilidad de la comunidad educativa.

La Directora General del colegio Pablo L. Ávila, Lic. Mirian Insfrán de González, también recibió un certificado de reconocimiento al trabajo institucional por los permanentes logros en el plano artístico y de este modo promover la cultura de nuestro país.

DESTACAN TRABAJOS DEL COLEGIO AVILA

El colegio Nihón Gakko destacó la participación de los trabajos científicos elaborados por el colegio Pablo L. Ávila en la Feria de Ciencias y Tecnologías, realizada el 13 de octubre de 2007, cuyo lema es “La tierra es nuestra, hagamos todos un pacto de paz y amor con ella”, en esa institución educativa.

El Reconocimiento es en el Área de Ciencias Básicas por la brillante presentación de los estudiantes del colegio frente a varios expositores.

Los representantes del colegio Pablo L. Ávila impactaron a los jueces del evento con convincentes explicaciones que ilustraron sobre los temas desarrollados. Además el público presente reconoció el esfuerzo con varios aplausos durante el acto de premiación.